miércoles, 12 de octubre de 2011

Entrevistas por Javier Morales - Leah Weil

Profe: hicimos dos, y no sabíamos con cual quedarnos, así que transcribimos ambas. Si había que elegir solo una, bueno, la primera.

Entrevista Nº1:

Javier: Bueno, señor JP: vamos a hacerle unas preguntas acerca de un tema bastante controversial: la muerte, para filosofía de cuarto año, con el profesor Ernesto Alves. Usted no se sienta comprometido a responder, si se siente cohibido, no responda, alegue que se siente cohibido. Y le recordamos que apuntamos a respuestas elaboradas. Leitah por favor, la primer pregunta.

Leah: La primer pregunta es: ¿temes morirte? ¿tienes miedo de morirte? ¿le tienes miedo a tu muerte?

JP: Ehh... No, morirme me voy a morir en algún momento, pero no me preocupo por eso porque si me preocupo, no tiene sentido, andar preocupandosé* “me voy a morir mañana, no se qué; tengo un problema en la rodilla entonces me muero la semana que viene” no, no me importa

Javier: Bueno, pero concretamente: ¿le tenés miedo a la muerte?

Leah: No, dijo que no, no jodas.

JP: No.

Leah: Para vos, ¿qué significa la muerte?

JP: Ehh... No sé, yo no creo en una vida después de la muerte, y no creo que pase nada, entonces para mí vos una vez que te morís lo único que pasa es que... Abandonás la vida, no seguís viviendo, tu cuerpo no le pasa mucha cosa, más que dejás de pensar, y tá.

Leah: Bien, entonces, ¿te gustaría ser inmortal?

JP: No, tendría que ver a todos los demás morir, tampoco está bueno.

Leah: Mmm... ¿En qué condiciones sí te gustaría?

JP: ¿Ser inmortal? No, no sé, que todo el mundo sea inmortal, yo que sé; pero no tendría sentido porque no nos reproduciríamos, no nos moriríamos, no tiene sentido.

Javier: Bueno, pero en ese caso, ¿te gustaría?

JP: No, tampoco.

Leah: Bien, ¿qué esperás encontrar luego de morir?

JP: Ehh... Creo haberlo respondido hace un ratito, emm, no espero encontrar nada. No creo que pase nada, después de morir.

Leah: ¿Nada?

JP: Nada.

Leah: Emm... ¿Pertenecés a alguna religión?

JP: No, soy ateo.

Leah: Bien, ehh... ¿Qué querés que se haga con tu cadáver cuando te mueras?

JP: Nunca lo pensé, no sé, no sé que quiero que se haga con mi cadáver cuando me muera. No tengo ni idea. No me, no me afecta mucho en este momento.

Leah: OK. Muchas gracias.

Javier: Muchas gracias, este es el final de la entrevista.


Entrevista Nº2:


Javier: Muy bien Jorge: Estamos aquí para hacerte unas preguntas, una entrevista, para la clase de filosofía, del Gabriela Mistral, y... Te vamos a hacer unas preguntas acerca de la muerte, no te seas... No estás comprometido a responder, si te sentís cohibido, bueno, podés alegar que te sentís cohibido y.... Apuntamos a respuestas completas.

Leah: Ehh... bien. La primera pregunta es: Emm... ¿Temés morirte?

Jorge: Ehh... ¿Vas a anotar todas las “eh” que digo? ¿Y todo esto, también? Ah, [Improperio dedicado al profesor]. ¿Eso también? Ah, tá. Ehh... Se podría decir que sí.

Leah: Bien, ¿por qué?

Jorge: Ehh... La idea de no existir más en este mundo sólido, me inquieta.

Leah: ¿¡Por qué!?

Jorge: ¿¡Por qué!? Y, esa, porque la idea me inquieta, no, no hay un porqué, ¿o hay un porqué de por qué las tangerinas tienen jugo? Aunque hay algunas que no tienen jugo, y están de menos porqué te la comés y... Es como comer caca.

Leah: Genial, ¿qué significa para vos la muerte?

Jorge: Ehh... Significa... El final de la vida. ¡Pimba!

Leah: Ta, bien, ehh... ¿Te gustaría ser inmortal?

Jorge: Emm... mirá como pasea al perro (señalando hacia afuera) Ehh... ¿Ser inmortal? O sea, una decisión tomada a la ligera sería que sí, pero después sería que no porque, siendo inmortal, ehh... Sos inmortal, digo, sería un poco triste.

Leah: ¿Por qué?

Jorge: Y... La existencia, no sé, ¿qué?

Leah: Ta, genial.

Jorge: No, digo, ¿qué harías? ¿Qué harías si sos inmortal? Esa es mi pregunta.

Leah: Yo pregunto, vos respondés.

Jorge: Ah ta.

Leah: Bueno, emm... ¿Qué le pregunto? Por que ya me, me hizo cualquier cosa, ya. Ah ta, ¿Qué esperás encontrar luego de morir?

Jorge: ¿Cómo?

Javier: ¿Qué-esperás-encontrar-después-de-morir?

Jorge: Ah... Ehh... ¿La nada? Nada, o sea, no espero, no espero encontrar algo.

Leah: Emm... ¿Pertenecés a alguna religión?

Jorge: Ehh... Negativo.

Leah: Ehh... Mmm... ¿Qué querés que se haga con tu cadáver cuando te mueras?

Jorge: Esa es una...

Leah: Una muy buena pregunta, sí, dale.

Jorge: No. Esa es una duda que voy a evacuar cuando mi... Cuando mi muerte sea más cercana, aunque si me atropella un auto ahí, en la esquina, que me cremen, yo qué sé.

Javier: Muy bien, este es el final de la entrevista.


* dijo textualmente: "preocupandosé".

1 comentario: