lunes, 9 de septiembre de 2013

ldentidades Contigentes. Simone de Beauvoir y Jean Paul Sartre

El esencialismo presenta varios problemas a la hora de definir nuestra identidad. Por este motivo, han surgido diversas teorías que buscan explicar nuestra identidad como una construcción, que puede cambiar y que no es siempre fija y estable.

A estas teorías se las conoce como constructivistas o contingencialistas, dado que asumen que nuestra identidad es contingente, es decir que podría ser de otra manera ya que no nos viene dada por naturaleza.

Estudiaremos dos formas de argumentar esta idea, viendo fragmentos de "El Segundo Sexo" de Simone de Beauvoir y de "El existencialismo es un humanismo", de Jean Paul Sartre.

"El Segundo Sexo" es una obra clásica del pensamiento feminista. En ella, Simone de Beauvoir critica las visiones esencialistas de la femineidad, que fundamentan un orden social que deja a las mujeres relegadas en un segundo lugar y las entiende como el Otro.

El siguiente video contextualiza la obra de Simone de Beauvoir: aparece la propia Simone hablando sobre su obra, cartas de lectores de diferentes partes del mundo, noticias sobre su relación con Sartre y más info.

 

Queda aquí el link para descargar en formato digital nuestra selección de texto.

La seguimos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario