martes, 27 de agosto de 2013

: La Identidad :

Se abre esta ventana y se cierra otra. Vamos de aquí para allá. Anochece o sale el sol de un nuevo día. Llueve. Llega la primavera. Nace una niña. Fallecen tantos.

Todo se mueve, todo cambia. O al menos así parece. ¿Qué es lo real en un mundo donde todo cambia? Si todo deja de ser, ¿cómo atraparlo para poder conocerlo, cómo pensar que puede seguir siendo si recién acaba de cambiar?


Desde la antigüedad estos problemas relacionados con el cambio y la permanencia han sorprendido a los seres humanos. Una respuesta que la filosofía encontró fue suponer que todo tiene una identidad, una cierta forma de ser que por más que todo cambie permanece idéntica y subsiste inmodificada.

Estos problemas valen tanto para el “mundo exterior” (el de los objetos y el de la naturaleza) como para nosotros mismos. Cuando nos preguntamos ¿quiénes somos? ¿sos el mismo que hace algunos años? estamos preguntándonos acerca de la identidad.

Los problemas acerca de la identidad personal nos interpelan y recuerdan un llamado que nos hizo Sócrates, el tábano de Atenas, que nos picaba fuerte diciendo: “una vida sin examen no merece ser vivida”.

En el siguiente video de la serie Mentira la Verdad, Alejandro Sztajnszrajber nos acompaña en una indagación acerca del sentido de la idea de la identidad humana:


Ahora es tiempo de detenernos en la indagación acerca de los conceptos. Para poder manejarlos como herramientas del pensamiento útiles para entender mejor nuestras identidades, deberemos repensarlos e interpretarlos.


Con este objetivo, es que dejo el siguiente texto de apuntes para trabajar en el estudio domiciliario y en clase:  clic acá para descargar material sobre esencialismo.

Para continuar el diálogo sobre estas cuestiones o por otros motivos, pueden escribir comentarios aquí debajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario