miércoles, 6 de julio de 2011

El Manifiesto del Círculo de Viena

Los miembros del Círculo de Viena creían que "la concepción científica del mundo sirve a la vida y la vida la acoge."

En el fondo el neopositivismo es un proyecto para que todos vivamos mejor. Un llamado a organizar la vida de modo racional y científico, entendiendo a la ciencia de un modo tal que no permita el error y que supere la superstición. Nos queda a nosotros pensar acerca de si es este el proyecto que nos llevará a una vida mejor para todos.

El reconocido Manifiesto del Círculo de Viena, desarrolla las ideas centrales del neopositivismo, introduciendo detalles interesantes y explicativos. Veamos, por ejemplo, el siguiente texto:
Hemos caracterizado esencialmente a la concepción científica del mundo mediante dos determinaciones.
En primer lugar, es empírica y positivista: sólo existe conocimiento de la experiencia que se basa en lo dado inmediato. Con esto han quedado indicados los límites para el contenido de la ciencia legítima. En segundo lugar, la concepción científica del mundo se caracteriza mediante la aplicación de un método determinado, a saber, el del análisis lógico. El esfuerzo del trabajo científico se encamina a alcanzar la meta de la ciencia unificada mediante la aplicación de este análisis en el material empírico.
En el formato breve y abundante en propuestas que caracteriza a los manifiestos en general, este texto fundamental comenta cómo surgió el Círculo de Viena, detalla sus concepciones fundamentales acerca de la ciencia, comenta sobre el estado de evolución de las diferentes ciencias (desde la historia y la psicología hasta la física) y propone un nuevo lugar para la filosofía.

El link hacia el Manifiesto ya quedó más arriba, pero si se te pasó queda de nuevo para bajar desde acá.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario