miércoles, 6 de julio de 2011

Diccionarios de Filosofía

Los diccionarios de filosofía nos aportan información muy útil para comprender los conceptos que utilizamos al estudiar, pensar y argumentar. Al ofrecernos un esbozo de la historia de esos conceptos y distinguir sus diferentes usos y sentidos, pueden resultar clarificadores.

En primer lugar, les dejo un diccionario útil y de buena calidad, el Diccionario de Filosofía de la Editorial Herder. Cuenta con una línea de tiempo, artículos sobre filósofos, conceptos y corrientes filosóficas y selecciones de texto interesantes. Además presenta una interfaz amigable, con imágenes y hipervínculos entre los artículos.

Lo pueden descargar, para estudiar libremente, desde acá. Si no saben cómo bajarlo e instalarlo, vean las instrucciones al final de esta entrada.

Por otra parte, el Diccionario de Filosofía de José Ferrater Mora, ya es un clásico para los estudiantes de filosofía. El filósofo español publicó seis ediciones del diccionario, que fue creciendo desde la versión original en 1941 hasta la sexta en 1979. Desde entonces, y tras el fallecimiento de Ferrater Mora, el diccionario ha sido actualizado por sus discípulos y colaboradores.

Tenemos la suerte de contar, para aprender y estudiar con libertad, de una versión digital de la quinta edición del diccionario. Pueden verlo en línea a continuación:

ferrater mora, jose - diccionario de filosofia
...........

Para bajar el diccionario Herder:

1 - Ir a la página http://www.mediafire.com/?l71dg7ea0aa07ac y hacer clic en "Click here to start download from MediaFire.."

2 - Guardar el archivo comprimido (rar) "Dicc. Filosofía (D).rar, ocupa 100mb.

3 - Para descomprimirlo, necesitarán algún programa con esa funcionalidad (como winrar o winzip). Si no los tienen escriban esos nombres en un buscador y encontrarán facilmente un enlace para descargarlos.

4 - Extraer el archivo comprimido a una carpeta de su pc, por ejemplo "Mis Documentos" o el Escritorio.

5 - Entrar a la carpeta Dicc. Filosofía (D) extraída y hacer clic en Instalar.exe. Hacen clic en Siguiente y al final en Finalizar.

6 - El Diccionario ya está instalado. Hagan clic en el botón de Inicio de Windows y busquen el acceso directo.

3 comentarios:

  1. Excelente! Muchas gracias. Funciona al 100%

    ResponderEliminar
  2. Esta muy bien, lo acabo de descargar y es un gran aporte!!!

    ResponderEliminar
  3. No pude instalarlo . :'(

    ResponderEliminar