viernes, 27 de abril de 2012

El derecho a un lugar: Carlos Vaz Ferreira



Si usted es pobre y se muere, el Estado le procura algún sitio decoroso para que descansen sus restos. Pero si es pobre y aún permanece vivo, se las tiene que arreglar como pueda. (1)



Carlos Vaz Ferreira fue un filósofo uruguayo que vivió entre 1872 y 1958. Se destacó como intelectual, tratando una gran variedad de problemas filosóficos, teóricos y prácticos.

Una de sus preocupaciones fueron los "problemas sociales", con la libertad y la igualdad como brújulas de referencia.

Fue así que Vaz Ferreira llegó a ocuparse de los Derechos Humanos, sosteniendo una teoría original y peculiar.

En palabras del filósofo:
"El derecho de habitar cada individuo en su planta y en su nación, sin precio ni permiso, es el mínimo de derecho humano; - derecho que no ha sido reconocido ni bien establecido a causa principalmente de que tanto los que defiende como los que combaten el orden actual, no distinguen bien el aspecto de la tierra como medio de habitación de su aspecto como medio de producción." (2)
En su opinión, entonces, debe reconocerse el derecho a estar en este planeta, asegurando que cada persona tenga acceso a una parcela de tierra para habitar. En efecto, Vaz Ferreira diferenció los usos de la tierra, ya que creía que cada uno debía ser tratado de diferentes maneras.

Vaz Ferreira nos hablaba de:
"1.- La tierra como medio de habitación o vivienda;
2.- La tierra como medio de producción;
3.- La tierra como medio de traslación y comunicación; y
4.- La tierra como medio de recreo (dando a esta palabra un sentido amplio, que comprenda fines estéticos, higiénicos y otros análogos". (3)
Al hacer esta distinción se podrá considerar el derecho a la tierra de habitación como el primer derecho humano y caminar hacia su realización. Carlos Vaz Ferreira pensaba que cumplir con este derecho implica alcanzar un mínimo de justicia en el que deberían estar de acuerdo los diferentes pensadores.


Para profundizar:
.........

NOTAS

1) NAHUM, Benjamín (1989). Dos artículos del semanario Brecha, Montevideo: “El derecho a un lugar sobre la tierra” (16/junio/1989, pág. 5) y “Gente construyendo la ciudad” (27/octubre/1989, pág. 13).

2) Vaz Ferreira, Carlos: Sobre la propiedad de la tierra, Edición homenaje de la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, Montevideo, 1963, p. 35-36.

3) Íbid, p. 17.

1 comentario:

  1. no estas siendo especifico hay cosas que no se entienden en las consignas , trata de ser mas claro

    deyvis falco

    ResponderEliminar